Análisis de audiencias

  El 13 de septiembre de 2008 se estrenaba en cuatro la primera edición de Pekín Express. La Ruta del Transiberiano fue la primera, le siguieron La Ruta del Himalaya, La Ruta del Dragón y Aventura en África. Tras unos años de espera y 7 años después de la primera edición, Antena 3 ha recuperado el formato para emitir La Ruta de los Mil Templos. ¿Habrá una sexta edición? ¿Habrá un nuevo casting de Pekín Express?

 Los resultados de audiencia son claves para la continuidad y/o renovación de una serie o programa en televisión. La última etapa de La Ruta de los Mil Templos ha sido la que peor resultados de audiencia ha obtenido este año. ¿Qué está pasando? Vamos a analizar el histórico de audiencias de las distintas ediciones para situarnos.

 La Ruta Del Transiberiano

 13 etapas, 10 parejas, 10.000 km. Estos fueron los resultados de audiencia de la primera edición de Pekín Express:


 Todo un éxito de audiencia de Cuatro que le convierte en buque insignia de la cadena, lo que le lleva a emitir especiales a mediodía con resumenes e imagenes inéditas de las distintas etapas. Conforme se acercaba el final la tendencia de la audiencia es más que positiva, llegando casi a los 3.000.000 de espectadores.

La Ruta del Himalaya

 Era de esperar que tras los excelentes resultados de audiencia, Cuatro renovase Pekín Express por una edición más. Esta vez los concursantes continuaban desde donde se quedaron en la edición anterior, Pekín, y ponían rumbo a Mumbai en La India. Las audiencias fueron:



 Las audiencias se resintieron, aún así fue una gran edición, con un gran casting y con un share por encima de la media de la cadena, lo que hizo que se anunciase un nuevo casting de Pekín Express.

 La Ruta del Dragón

Los resultados de audiencia de ésta ruta por el Sudeste Asíatico fueron los siguientes:



 La audiencia fue mas baja que en la segunda edición, aunque se mantuvo estable durante toda la edición, con una audiencia fiel que no falló a su cita de domingo con el programa.

Aventura en África

 Pekín Express se trasladaba al continente africano en la que iba a ser su última edición en Cuatro.


 La audiencia fue bastante similar a los resultados obtenidos por La Ruta del Dragón, pero Cuatro ya formaba parte de Mediaset y estos resultados no fueron los suficientemente aceptables como para renovar el formato.

 Hasta aquí, ediciones con 13 etapas, largos recorridos y 3 presentadores distintos que no influenciaron en los resultados de audiencia, ya que la audiencia fiel al formato se mantuvo hasta el final.

 Ya en 2015, se anuncia La Ruta de los Mil Templos.

 La Ruta de los Mil Templos

 Estos son los resultados de audiencia hasta el momento:


Tras un prometedor estreno, la audiencia se está resintiendo y todo parece indicar que seguirá bajando ya que entramos de lleno en época de vacaciones y el consumo de televisión durante julio y agosto es menor. Hoy en día, con la guerra de audiencias que tienen Antena 3 y Telecinco, es complicado que Antena 3 apueste por una nueva edición de Pekín Express en 2016.

 Opinión.

 No se puede hacer una edición de Pekín Express con prisas. En menos de 5 meses han anunciado el casting, hecho el casting, grabado el programa y están a 2 semanas de finalizar la emisión.

 En años anteriores se anunciaba el casting en diciembre, y hasta marzo no se ponía en marcha la grabación. Durante los meses siguientes y hasta septiembre se montaban los programas en postproducción y se emitía de septiembre a diciembre, coincidiendo la final con el anuncio de una nueva edición.


 No se puede comprar un formato como Pekín Express, anunciarlo como la gran novedad de la temporada, y hacer una edición LOW COST. Una edición corta, la más corta de la historia del concurso con diferencia. La etapa más larga posiblemente en otras ediciones sería de las cortas. Menos concursantes, menos kilometros, menos etapas, menos espectacularidad, pruebas poco originales y sorprendentes. Puestos a copiar pruebas, he echado en falta el juego de la bandera negra, un clásico en otras ediciones. De lo único que Antena 3 nos ofrece de más son ANUNCIOS.

 En Cuatro el programa comenzaba a las 21:30h, los domingos, y podías verlo acabar tranquilamente sin remordimientos de levantarte cansado para ir a trabajar. Ahora no, el programa empieza tarde y con una ronda de "volvemos en 7 minutos" introducción del programa y otra ronda de anuncios.


 Si a todo eso, le sumamos el componente "gran hermano" de las "ovejas negras" hace que se pierda el espíritu aventurero del programa y se busque explotar un poco más los conflictos entre concursantes, algo que en otras ediciones salían de forma expontanea y sin llegar a forzar las situaciones.

 Antena 3 debería aprender del error y preparar una nueva GRAN edición de Pekín Express, con 13 etapas, 10 concursantes y una ruta más larga. Sin prisas para emitir el programa.

 Esperemos que suba la audiencia y Antena 3 renueve el programa por una nueva temporada.